APRENDER Y ENSEÑAR
CON LAS TIC:
EXPECTATIVAS, REALIDAD Y POTENCIALIDADES
CÉSAR COLL
EXPECTATIVAS, REALIDAD Y POTENCIALIDADES
CÉSAR COLL
César
Coll en este capítulo busca analizar el impacto de las TIC en la educación
escolar por medio de una revisión de los estudios sobre la incorporación de las
tecnologías dentro de la educación y los efectos que tienen en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Hoy en día
existen elevadas expectativas de cambios y mejoras de la educación escolar a
partir del uso conocimiento de las tecnologías y es importante poder reconocer
los limitados avances conseguidos hasta el momento
La
incorporación de las TIC dentro de la educación escolar busca la manera de poder transformar la
enseñanza y mejorar el aprendizaje.
Para
dar un fundamento en el uso de las tic con la educación vinculad al proceso de
enseñanza y aprendizaje el autor hace una
diferenciación a partir de cuatro puntos : en primer lugar El impacto de las TIC en la educación :
Discurso y expectativas, en segundo lugar sobre los usos de las TIC en los centros educativo y las aulas , en tercer lugar el uso de las TIC como
instrumentos psicológicos y en cuarto lugar, analizar la incorporación de las
TIC en la educación escolar y su presencia e impacto en el currículo. A continuación,
vamos a dar una explicación y análisis de cada uno de los puntos indicados.
EL IMPACTO DE LAS TIC
EN LA EDUCACIÓN: DISCURSO Y EXPECTATIVAS
El
primer y principal argumento sobre el impacto esperado de la incorporación de
las TIC a la educación tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la
llamada sociedad de la información (SI) el conocimiento se ha convertido en la
mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para
producirla y adquirirla. La educación se convierte en lo fundamental dentro del
desarrollo económico y social, en estas sociedades la educación y la formación
se convierten en lo más importante para las políticas de desarrollo económico y
social. En estas sociedades la educación y la formación se convierten en
pilares importantes para el desarrollo , Este crecimiento fue relacionado con
el uso de las TIC en los procesos educativos y formativos, con el objetivo de
construir una economía basada en el conocimiento y el aprendizaje tanto en el
plano individual como social y en este campo las TIC son el instrumento para
promover el aprendizaje.
La
clave para poder entender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje
está en las actividades que realizan los docentes con los alumnos por medio de
la comunicación, intercambio y acceso.
SOBRE LOS USOS DE LAS
TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
Existe
una diferencia entre los países que tienen accesos a las TIC dentro de la educación
y los países que no tienen los accesos herramientas para poder hacerlo.
los
profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus
pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje
los
profesores con una visión más transitiva o tradicional de la enseñanza y del
aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de
presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una
visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las
actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y
el trabajo colaborativo.
LAS TIC COMO
INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS
La
innovación del uso de las TIC no está en su naturaleza ya que el ser humano a utilizado
tecnologías mucho tiempo para poder trasmitir información, comunicarnos y poder
transmitir nuestras ideas , La novedad o
lo notorio del uso de las TIC está en que permiten crear entornos que puedan
integrar los sistemas semióticos conocidos y ampliar la capacidad humana para
re presentar, procesar, transmitir, y compartir grandes cantidades de información
con cada vez menos limitaciones de espacios y de tiempo. la capacidad mediadora
de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal,
se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida, en las
prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que
los participantes hacen de ellas. Cómo podemos identificar y describir estos
usos, y de qué depende que los participantes en un proceso educativo
determinado hagan unos u otros usos de las tecnologías disponibles, son dos
preguntas que están actualmente en el punto de mira de un buen número de
investigaciones y trabajos
HERRAMIENTAS
TECNOLÓGICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS: DEL DISEÑO AL USO
El
uso delas TIC que uno haga depende de las herramientas que uno tenga dentro del
espacio de trabajo , es decir, Las aplicaciones de software informático y
telemático –herramientas de navegación, de representación del conocimiento, de
construcción de redes semánticas, hipermedia, bases de datos, sistemas
expertos, de elaboración de modelos, de visualización, de comunicación síncrona
y asíncrona, de colaboración y elaboración conjunta, micro mundos, etc.– varían
enormemente en cuanto a esas posibilidades y limitaciones y este punto se
encuentra vinculado con las posibilidades y limitaciones que ofrecen a profesores y
alumnos para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje: la forma de
plantearlas y abordarlas, sus exigencias, su duración, las modalidades de
participación, las responsabilidades de los participantes, las fuentes y formas
de ayuda y andamiaje que van a poder recibir los estudiantes durante su
desarrollo, el seguimiento que va a poder efectuar el profesor del progreso y
de las dificultades de los estudiantes, el seguimiento que van a poder realizar
los estudiantes de su propio proceso de aprendizaje, las características de los
resultados o productos esperados, los criterios y procedimientos de evaluación
los
entornos de enseñanza y aprendizaje que incorporan las TIC no solo proporcionan
una serie de herramientas tecnológicas, de recursos y de aplicaciones de
software informático y telemático, que sus usuarios potenciales pueden utilizar
para aprender y enseñar. Por lo general, las herramientas tecnológicas van
acompañadas de una propuesta, más o menos explícita, global y precisa según los
casos, sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el desarrollo
de actividades de enseñanza y aprendizaje. Lo que los usuarios suelen
encontrar, de hecho, son propuestas que integran tanto los aspectos
tecnológicos como los pedagógicos o instruccionales y que adoptan la forma de
un diseño tecno-pedagógico o tecno-instruccional.
LA INCORPORACIÓN DE
LAS TIC A LA EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS
La
valoración del estado actual de la incorporación de las TIC a la educación
formal y escolar y de su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como
las previsiones de futuro a este respecto, varía en función de la potencialidad
educativa que se atribuye a estas tecnologías y también de los objetivos que se
persiguen con su incorporación. las TIC se contemplan como herramientas de
comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información
cuyo conocimiento y dominio es absolutamente necesario en la sociedad actual;
es decir, si se contemplan como contenidos curriculares, como objeto de
enseñanza y aprendizaje, la valoración es relativamente positiva y las
perspectivas de futuro optimistas. Se debe incorporar las TIC a la educación
escolar con el fin de hacer más eficiente y productivo los procesos de
enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen
estas tecnologías, cabe aclarar que las TIC en general, y las tecnologías
multimedia e Internet en particular, se utilizan todavía poco, muy poco, en la
mayoría de las aulas y que, cuando se utilizan, a menudo es, tanto por parte
del profesorado como del alumnado, para hacer lo que de todos modos ya se
hacía: buscar información para preparar las clases, escribir trabajos, hacer
presentaciones en clase Las TIC se muestran más bien, por lo general, como un
elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a
decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una
dinámica de innovación y cambio educativo más amplio. Debemos considerar las
TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e inter-psicológicos
implicados en la enseñanza y en el aprendizaje. En este caso, lo que se
persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la
potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y
enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo, pero mejor,
con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer
cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza
que no serían posibles en ausencia de las TIC. Estas tres visiones de la
potencialidad educativa de las TIC se corresponden groso modo con otras tantas
maneras de entender la incorporación de las TIC a la educación escolar y marcan
un gradiente para la alfabetización digital. Esta se contempla habitualmente
como el aprendizaje del uso funcional de las TIC, lo que lleva lógicamente a
abordarla mediante la incorporación de los contenidos de aprendizaje al
currículo escolar. Se trata de un objetivo y de un planteamiento de la
alfabetización digital en absoluto despreciable, a mi juicio, que estamos
todavía lejos de haber alcanzado de forma satisfactoria
Acuerdo varias cosas con ésta publicación, pero sobre todo considero importante el hecho de uqe todavía hay muchas dificultades para tener acceso a internet y las tecnologías en muchos países, uno de ellos es el nuestro al que todavía le falta mucho por hacer.
ResponderBorrarEn mi lugar de trabajo y en el cual estudié el profesorado de arte, entregaron las netbook pero nunca logramos tener buen acceso a internet por lo que no podemos usarlas en las aulas.
Me interesa mucho usar la tecnología en mis clases pero a veces me pasa que termino utilizándolas como dice el texto para hacer las mismas cosas más rápido y no cosas diferentes. En el colegio donde trabajo "usan" una plataforma...en realidad es simbólico su uso porque no supieron capacitarnos para usarla ni a docentes ni a alumnos. Y lo que yo se de la misma, es gracias a que la utilice en otro lado...pero a raíz de esta falta de interés real por parte de la institución en su desarrollo, tanto los alumnos como la mayoría de los docentes se resiste a usarla. Me he encontrado con mucha resistencia de parte de mis alumnos de 6to de secundaria superior, donde pensé que por el pronto ingreso a la facultad y la tecnología en sus celulares que manejan diariamente iba a haber una mejor respuesta. Así que diariamente se busca incentivarlos a su uso, pero a veces es un paso adelante y dos para atrás.
ResponderBorrar